19 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

30 de enero de 2019
Valoración  (0)
Horchata, bebida refrescante ecuatoriana
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La horchata es una de las bebidas más tradicionales del sur del país. Es específicamente en la provincia de Loja donde toma mucho protagonismo en la dieta diaria de sus habitantes.

Consiste en una infusión de plantas aromáticas y con propiedades medicinales, entre hierbas y flores. Usualmente se prepara con 25 de ellas, pero el número puede llegar hasta 65, entre las hierbas más comunes están menta, manzanilla, cedrón, hierbaluisa y toronjil y en las flores podemos encontrar rosas, begonias, violetas, claveles, malvablanca y malvaolorosa. El ataco y escancel son las que le dan el tono rojizo a la bebida. Muchas de las plantas son cosechadas en los valles de Vilcabamba y Malacatos y para su preparación no hay una cantidad especifica de cada hierba o flor, se necesita de todo un poco.




El origen de esta mezcla aún se desconoce, sin embargo, lo que sí se conoce son sus beneficios a la salud como que es hidratante, antiestrés, antiinflamatorio, digestiva y más ya que la infusión permite que la bebida obtenga el valor medicinal de cada planta. Es por ello que las generaciones antiguas la conocían como “agua que cura” o “agua de remedios”

Actualmente se la puede encontrar en los mercados populares y hasta en las esquinas de las calles siendo ofertada por vendedores ambulantes. En la mañana se consume caliente y en la tarde helada para acompañar el almuerzo. También se comercializa la horchata como energizante natural.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Cultura científica UTPL

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.