18 de junio de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

5 de enero de 2019
Valoración  (0)
El típico aguado de gallina
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Si eres de Ecuador de seguro tu abuelita te habrá preparado alguna vez un “aguaditode gallina” y pues si no eres del país, el nombre te parecerá un tanto peculiar. No se trata de un plato con un pollo aguado, en realidad, este plato hace referencia a una de nuestras tantas sopastradicionales del país.

Consiste en un caldodegallina con arroz, sí con arroz, que debe cocinarse hasta disolverse en la sopa para crear un espesor. De hecho, por su consistencia esta sopa puede ser considerada como plato fuerte, al igual que el caldodebola, caldodesalchicha o menestrón.




Una de las principales características del plato es que sea preparado a base de gallinacriolla, es decir, criada en el campo. Sin embargo, con el paso del tiempo también se suele cocinar con pollo. Algunas veces se suele cocinar un aguado con las vísceras de la gallina: patas, corazón, hígado y molleja; en este caso se lo conoce como aguado de menudencia.

Aunque es un plato de consumo cotidiano, en ciertos hogares de Manabí se lo disfruta en el Díade los difuntos. La costa y la sierra ecuatoriana son los lugares con mayor presencia de esta sopa.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Comidas ecuatorianas 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.