El típico aguado de gallina

El típico aguado de gallina

Si eres de Ecuador de seguro tu abuelita te habrá preparado alguna vez un “aguaditode gallina” y pues si no eres del país, el nombre te parecerá un tanto peculiar. No se trata de un plato con un pollo aguado, en realidad, este plato hace referencia a una de nuestras tantas sopastradicionales del país.


Consiste en un caldodegallina con arroz, sí con arroz, que debe cocinarse hasta disolverse en la sopa para crear un espesor. De hecho, por su consistencia esta sopa puede ser considerada como plato fuerte, al igual que el caldodebola, caldodesalchicha o menestrón.

Una de las principales características del plato es que sea preparado a base de gallinacriolla, es decir, criada en el campo. Sin embargo, con el paso del tiempo también se suele cocinar con pollo. Algunas veces se suele cocinar un aguado con las vísceras de la gallina: patas, corazón, hígado y molleja; en este caso se lo conoce como aguado de menudencia.

Aunque es un plato de consumo cotidiano, en ciertos hogares de Manabí se lo disfruta en el Díade los difuntos. La costa y la sierra ecuatoriana son los lugares con mayor presencia de esta sopa.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Comidas ecuatorianas 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...