93 años de salchicha de cerdo

93 años de salchicha de cerdo

El caldo de salchicha es una sopa que muchos ecuatorianos la comen como plato fuerte por su consistencia y la cantidad de ingredientes que posee. Su color obscuro se debe a la sangre del cerdo, uno de sus principales ingredientes, y es de ahí de donde sale el sabor característico del plato. La salchicha de cerdo es el ingrediente principal, es el intestino del animal sazonado y relleno de arroz con verde. El uso de las vísceras del cerdo requiere una gran higiene ya que si no se encuentran bien limpios pueden causar daños a la salud de quien consuma este caldo.  


La historia del consumo de este plato se remota desde el siglo XVI cuando los Reyes Católicos ordenaron que las personas consuman las vísceras y sangre del cerdo y dejen de consumir animales como la vaca y el cordero para no tener problemas con los musulmanes y judíos.

En Ecuador, el plato es originario de Guayaquil, donde en 1925 los comerciantes vendían solo la salchicha rellena de arroz y verde en las calles junto con acompañantes como limón y ají. Tiempo después, una pareja de esposos (Humberto Yulán y Zoila Toro) emprendieron su propio negocio de venta de esta salchicha pero en un caldo.

También se conoce como “caldo de manguera” en honor a los bomberos de Guayaquil, ya que antes se acostumbraba a homenajearlos el décimo día del mes de octubre preparándoles este tradicional plato.

Su preparación dura aproximadamente tres horas y se necesita de tripas de cerdo, sangre de cerdo coagulada, hierba luisa, hierba buena, perejil, cebolla colorada, cebolla blanca, pimiento, tomate, albahaca, ajo, limón, sal, orégano, arroz y harina. Cada plato posee alrededor de 650 calorías y expertos en nutrición no recomiendan su consumo frecuentemente, como máximo dos veces al mes.

Créditos de imagen: Diario El Universo

Diana Ramírez R.    





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...