18 de agosto de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

14 de febrero de 2018
Valoración  51 (1)
93 años de salchicha de cerdo
El caldo de salchicha es una sopa que muchos ecuatorianos la comen como plato fuerte por su consistencia y la cantidad de ingredientes que posee. Su color obscuro se debe a la sangre del cerdo, uno de sus principales ingredientes, y es de ahí de donde sale el sabor característico del plato. La salchicha de cerdo es el ingrediente principal, es el intestino del animal sazonado y relleno de arroz con verde. El uso de las vísceras del cerdo requiere una gran higiene ya que si no se encuentran bien limpios pueden causar daños a la salud de quien consuma este caldo.  

La historia del consumo de este plato se remota desde el siglo XVI cuando los Reyes Católicos ordenaron que las personas consuman las vísceras y sangre del cerdo y dejen de consumir animales como la vaca y el cordero para no tener problemas con los musulmanes y judíos.

En Ecuador, el plato es originario de Guayaquil, donde en 1925 los comerciantes vendían solo la salchicha rellena de arroz y verde en las calles junto con acompañantes como limón y ají. Tiempo después, una pareja de esposos (Humberto Yulán y Zoila Toro) emprendieron su propio negocio de venta de esta salchicha pero en un caldo.

También se conoce como “caldo de manguera” en honor a los bomberos de Guayaquil, ya que antes se acostumbraba a homenajearlos el décimo día del mes de octubre preparándoles este tradicional plato.

Su preparación dura aproximadamente tres horas y se necesita de tripas de cerdo, sangre de cerdo coagulada, hierba luisa, hierba buena, perejil, cebolla colorada, cebolla blanca, pimiento, tomate, albahaca, ajo, limón, sal, orégano, arroz y harina. Cada plato posee alrededor de 650 calorías y expertos en nutrición no recomiendan su consumo frecuentemente, como máximo dos veces al mes.

Créditos de imagen: Diario El Universo

Diana Ramírez R.    
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.