“Cook too long”

“Cook too long”

Algunas personas cuentan que de esa forma los ingleses pedían a las cocineras de nuestro país por el año 1911 el arroz sobre cocinado. Se referían a esa parte del arroz que se queda pegado al final de la olla y termina siendo crujiente y tostado. Algún nativo, al no conocer la lengua inglesa, entendió “cocolón” y el resto es historia. 


Aunque se trata de una historia interesante y hasta un poco cómica, algunos historiadores dicen que no es cierta. El termino cocolón ya se usaba desde antes de la llegada de los ingleses, de hecho, algunos países hispanos tienen denominaciones similares para el cocolón. En Panamá es concolón, Venezuela es cucayo, Colombia es cucayón y en RepúblicaDominicana concón.

Este arroz ha enamorado a los ecuatorianos pues casi nadie se resiste a pedir una porción de cocolón en su plato. Se trata de un plato tradicional y que debe estar muy crujiente si no, pierde el gusto.

Existen algunas formas de prepararlo desde la olla o desde el sartén, cada familia y cada restaurante lo prepara y combina a su manera. Actualmente se pueden encontrar lugares donde sólo vendan guatita con cocolón o con cangrejo. Es más, existe un plato que se ha hecho común en Guayaquil, el chopsuécriollo que tiene como base el cocolón y de ahí mariscos y salsas.

Diana Ramírez R.

Fuente de imagen: YouTube





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...