15 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

19 de noviembre de 2018
Valoración  51 (1)
“Cook too long”
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Algunas personas cuentan que de esa forma los ingleses pedían a las cocineras de nuestro país por el año 1911 el arroz sobre cocinado. Se referían a esa parte del arroz que se queda pegado al final de la olla y termina siendo crujiente y tostado. Algún nativo, al no conocer la lengua inglesa, entendió “cocolón” y el resto es historia. 

Aunque se trata de una historia interesante y hasta un poco cómica, algunos historiadores dicen que no es cierta. El termino cocolón ya se usaba desde antes de la llegada de los ingleses, de hecho, algunos países hispanos tienen denominaciones similares para el cocolón. En Panamá es concolón, Venezuela es cucayo, Colombia es cucayón y en RepúblicaDominicana concón.




Este arroz ha enamorado a los ecuatorianos pues casi nadie se resiste a pedir una porción de cocolón en su plato. Se trata de un plato tradicional y que debe estar muy crujiente si no, pierde el gusto.

Existen algunas formas de prepararlo desde la olla o desde el sartén, cada familia y cada restaurante lo prepara y combina a su manera. Actualmente se pueden encontrar lugares donde sólo vendan guatita con cocolón o con cangrejo. Es más, existe un plato que se ha hecho común en Guayaquil, el chopsuécriollo que tiene como base el cocolón y de ahí mariscos y salsas.

Diana Ramírez R.

Fuente de imagen: YouTube

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(19)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.