Así es como lo conocían al amaranto los incas que significaba “pequeño gigante”. Este alimento es uno de los más antiguos, su origen se da desde el periodo prehispánico hace 8.000 años a.C en AméricaCentral y AméricadelSur. Lo consumían mayas, aztecas e incas.
La palabra “amaranto” proviene del griego “amarantón” que quiere decir que no se marchita. Actualmente en Ecuador, se produce en la sierra en provincias como Imbabura, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi, pero tiene consumidores internacionalmente como en Europa.
El amaranto, el maízy el fréjol eran alimentos claves para las antiguas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo el consumo del amaranto fue disminuyendo, pero ahora ha renacido. Este alimento milenario, que hasta los astronautas lo consumen en misiones especiales, es casi completo pues tiene calcio, hierro, fósforo, sin hablar que es una gran fuente de proteínas (doble que el maíz y arroz) y también nos provee de minerales y vitaminas naturales.
No contiene gluten y es por eso una gran opción para las dietas. También es recomendado para problemas de diabetes, estreñimiento, obesidad, hipertensión arterial, entre otros.
En algunas zonas del Ecuador también se lo conoce como sangurachenegro y su consistencia dura no permite que se lo pueda comer el grano crudo. Se lo cocina para las sopas y como arroz, tostado para consumirlo como si fuera canguil y hasta se pueden hacer galletas y barritas de cereales.
Incluso, algunas veces se utilizan las hojas de amaranto en la preparación de lacoladamorada para el día de los difuntos.
Diana Ramírez R.
Fuente de imagen: Pinterest