Maíz en la gastronomía ecuatoriana desde tiempos precolombinos

Maíz en la gastronomía ecuatoriana desde tiempos precolombinos

El maíz es uno de los granos más consumidos y producidos del país. No sólo se produce el maíz que todo el mundo conoce de color amarillo, según la página oficial de EcuaQuímica, en Ecuador existe alrededor de 25 tipos de maíz. Morado, negro, blanco, amarillo, rojo y no sólo varían en color sino también en tamaño.


Su cultivo se remonta desde hace 6.000 años en Ecuador gracias a la cultura Valdivia y en México ya se cultivaba 1.500 años antes. Con el arribo de los españoles este grano empezó a ser combinado con lácteos para su consumo, así nace el primer alimento (en este caso bebida) hecha con maíz, la chicha.

Con el paso del tiempo en casi todas las regiones del país se cultiva este producto y cada una lo adapta a su producción propia y a su gastronomía.

Entre los tipos de maíz más representativos del país podemos encontrar:

Choclo: Maíz dulce o tierno. Se lo consume en sopas, ensaladas y es el ingrediente principal para las tradicionales humitas. También se lo suelen comer asado en su propia mazorca con queso.

Morocho: Con una bebida de su mismo nombre, es un tipo de maíz blanco que se lo cocina para preparar postres.

Mote: Usado como acompañante para comidas de la sierra como la fritada. Blanco y al ser cocido su aspecto es deshilachado. Adicionalmente, es el ingrediente principal para el plato “Mote pillo”

Considerado por las culturas indígenas del país como generador de vida y para las familias ecuatorianas agricultoras una gran fuente de ingresos, el maíz con siglos de presencia en la cocina ecuatoriana sigue siendo uno de los principales ingredientes de su gastronomía. La principal provincia maicera del Ecuador es la provincia de Los Ríos.

Créditos de imagen: El Productor.com

Diana Ramírez R.

  





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...