Es de conocimiento común que nosotros empezamos a tener queso gracias al ganado que fue traído desde España en la época de conquista. Desde ese momento este ha sido un manjar que ha conquistado el corazón de los ecuatorianos, que de provincia en provincia modifican la manera de prepararlo y así mismo consumirlo con sus productos típicos.
Con el queso se puede preparar cientos de platos dentro del mundo de la gastronomía ecuatoriana, desde sopas hasta postres. Se lo considera uno de los productos más complejos, eso sin mencionar que el consumo por ecuatoriano crece cada día más.
El queso fresco o criollo es el más popular por factores tradicionales y económicos, sin embargo, el queso maduro cada día gana más adeptos más que nada por la variedad de sabores que el mercado ofrece (de rosas, de laurel, especies en general)
Aquí te mencionamos tres tipos de quesos ecuatorianos:
- Queso manaba: Como su nombre lo indica es producido en la provincia de Manabí, es un tipo de queso fresco que suele ser acompañante de plátano verde, choclos o ensaladas.
- Queso de hoja: Se denomina así porque se lo encuentra envuelto en una hoja verde de achira. Sirve para la preparación de postres en la región andina.
- Queso amasado: Servido junto a papas como chaucha y la chola. Sólo puedes encontrar este tipo de queso en la provincia de Carchi.
Toda esta variedad en base a la experiencia y calidad del queso ecuatoriano ha llevado a numerosas marcas ecuatorianas a desarrollarse en esta industria hasta llegar a comercializar sus productos internacionalmente.
Créditos de imagen: Mejor con salud
Diana Ramírez R.