La pitahaya es una fruta exótica que nace en los tallos de cactus. En Ecuador existen dos tipos de pitahaya amarilla, lo que las distingue es su peso. La que se produce en la sierra puede llegar a pesar 160 gramos a diferencia de la que se produce en la amazonia que puede llegar a los 380 gramos.
Esta fruta amarilla con protuberancias en toda su cascara se originó en Centroamérica hasta que llegó a otros lugares del continente como nuestro país. Aquí se producen por año alrededor de 300 toneladas. El sector con más hectáreas es la Amazonía, llegando a las 20 y cada una de estas produce por ciclo hasta 4.000 gramos de esta fruta.
Fibra, calcio, zinc, fosforo, vitamina C, A, B; aluminio, aceites esenciales, azucares, hierro y grasas tipo omega 3 son algunos de sus componentes, los cuales ayudan en distintas formas a nuestro organismo.
Este fruto endémico ayuda al desarrollo intelectual, alivia problemas estomacales como gastritis o indigestión. Es fuente de antioxidantes y favorece al sistema cardiaco y respiratorio.
Se la puede consumir directamente, después de lavarla, o usarla para ensaladas, postres, batidos y jugos.
Créditos de imagen: Amazonic Fresh
Diana Ramírez R.