Considerada por algunos como la soya andina, esta legumbre es muy consumida e incluso parte de la alimentación básica de los ecuatorianos. Las provincias donde más se producen y consumen son Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.
Según una investigación del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP), el chocho o altramuz tiene un alto valor nutricional. El calcio se encuentra mayormente en su cascara, tiene alto nivel de fosforo que nos favorece al sistema óseo y es una gran fuente de energía, además de poseer proteínas, hierro y grasas. Ayuda a las personas que sufren de diabetes ya que facilita la liberación de insulina en el organismo.
Usualmente en Ecuador, esta leguminosa endémica se la encuentra en tiendas, supermercados y también la ofertan vendedores ambulantes en recetas a base de este grano.
Algunos de los platos que se preparan a base del chocho son: tamales, muchines con ají de chocho, humitas de chocho, locro, ceviche, empanadas, cremas, queso dulce de chocho; también pan, mantequilla, ají y hasta pasteles y helados.
El chocho recién cosechado no se puede consumir inmediatamente ya que posee un sabor amargo, necesita pasar por un proceso de cocción para que pueda ser injerido. Razón por la cual nuestros ancestros indígenas tuvieron que probar muchas maneras de consumir el chocho hasta llegar a la que conocemos hoy en día.
Actualmente, el cultivo del chocho es toda una industria que impulsa el comercio e incrementa el trabajo en nuestro país.
Créditos de imagen: El huerto 2.0
Diana Ramírez R.