¡Salud, por Ecuador!: Canelazo

¡Salud, por Ecuador!: Canelazo

Últimamente hemos compartido algunos de las bebidas alcohólicas tradicionales de Ecuador, como el tardón mireño y el pájaro azul. Sin embargo, no podemos dejarte sin conocer al más popular de todos, el famoso canelazo.


Quito, nuestra capital, se encuentra ubicada en la sierra del país donde el clima suele ser frío a comparación con las otras regiones de Ecuador. Habiendo sido declarada como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, esta ciudad es cuna de muchas de las tradiciones culturales que son reflejo de nuestra identidad. Una de estas tradiciones se muestra en su oferta gastronómica, no sólo de platillos como el locro de papas o el hornado, si no también las bebidas como la del día de hoy.

Te damos esta introducción de la capital porque, aunque no se ha esclarecido el lugar de origen del canelazo, forma parte de la cultura quiteña ya que no hay festividad en Quito donde no se ofrezca esta bebida alcohólica para abrigar el cuerpo y motivar a la fiesta y el baile.

El canelazo es una combinación simple de aguardiente, canela, azúcar y agua, realmente podría compararse con una infusión, pero al prepararla, se debe conocer las cantidades exactas. Justamente, como te comentamos anteriormente, abriga a cuerpo porque se sirve caliente, los comensales disfrutan del cóctel sorbo a sorbo.

Algunos habitantes mencionan que su origen debió darse durante la época colonial, poco a poco fue tomando lugar en las fiestas y en la época republicana era conocida como “agua gloriada” o “agüita de azúcar”. En sus inicios se ofrecía gratuitamente durante las celebraciones y en los 70 empieza su comercialización. 

Actualmente se hacen diversas variaciones como frutas como naranjilla, maracuyá, mora y hasta fresas. En lugares del país como Loja y Cuenca también se disfruta de la tradicional bebida y hasta en otros países como Perú.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Foodie & Tours Quito (TripAdvisor)





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...