Clásicos de navidad: Rompope

Clásicos de navidad: Rompope

En nuestro artículo sobre las tradiciones navideñas en Ecuador te comentamos que en nuestro país guardamos ciertas costumbres gastronómicas de alimentos que los ecuatorianos preparan especialmente para esta época como el relleno. Hoy te comentaremos acerca del rompope, una bebida artesanal que lleva una larga tradición por toda la nación.


El rompope nace en Europa, específicamente en España, donde era preparado en los conventos por las monjas. No te asombres, ellas no lo bebían, sólo lo mantenían para brindárselo a algún invitado especial. Allá se lo conoce como rompon y la receta original dictaba consumirlo caliente porque era servido en temporadas de invierno. Con el paso del tiempo, la receta del famoso licor o ponchedehuevo viajó alrededor del mundo y fue quedándose en muchos países quienes modificaron en base a sus productos la receta del convento. Una de esas modificaciones es que, al día de hoy, en nuestro país se los disfruta frío, es más, con hielo y la bebida no es tan densa como antes, es más líquida.

Tiene mucha popularidad en países hispanos, pero no todos le dimo la misma denominación, por ejemplo, en algunas zonas de Centroamérica se conoce como rompopo, en Perú se le agrega pisco y es caspiroleta, en Venezuela se trata del ponchecrema y en Chile le añaden café a la receta y lo denominaron colademono.

Si llegas a Ecuador y quieres probar esta tradicional bebida, recuerda que le decimos rompope y no te preocupes si no es diciembre y te antojaste de un traguito, la puedes encontrar durante todo el año en los supermercados.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Hiplatina





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...