Ecuador: Tradiciones navideñas

Ecuador: Tradiciones navideñas

Ecuador es un país de tradiciones, las pequeñas y grandes acciones que nos caracterizan como una nación multicultural. La gastronomía es parte de esas tradiciones, los alimentos que consumimos y la forma de prepararlos nos distinguen y nos hacen únicos, más aún cuando se trata de temporadas especificas como navidad. Es por eso que hoy, te contaremos las tradiciones gastronómicas de los ecuatorianos en la época navideña.


En algunas provincias del país el pavo, el pollo y el cerdo no tienen protagonismo en la cena navideña, son los mariscos. Sí, los mariscos, en Esmeraldas y Manabí, al ser provincias costeras, prefieren tener un festín de mariscos con camarones, pescados, calamares y langostinos en sus salsas, a comer una pierna de cerdo o un pavo entero.

En Ambato, suelen disfrutar de un tamal como entrada al plato principal. Se trata de un producto a base de harina de maíz y relleno de pollo, aceitunas, pasas y pimiento.

Los pristiñoscon higos y queso son los bocaditos que más se consumen durante esta época en Latacunga. Mientras que, en Sucumbíos, disfrutan de diferentes preparaciones de cerdo como frito, cocinado o ahumado.

Entre las bebidas tradicionales que se ofrecen en la provincia de Manabí se encuentra el rompope, la chicha, chocolatecaliente, la mistela y la colada. A la hora del postre, en Galápagos disfrutan de los tradicionales buñuelos.

En general, los ecuatorianos en las cenas navideñas suelen disfrutar de pollo, chancho o pavo acompañado del tradicional relleno y con las guarniciones que la familia considere, además del infaltable vaso de rompope.

Diana Ramírez R.

Fuente de imagen: Website 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...