Los Pristiños: una dulce tradición ecuatoriana

Los Pristiños: una dulce tradición ecuatoriana

Los Pristiños con miel es una receta ecuatoriana que se elabora tradicionalmente en la capital del Ecuador, Quito. La palabra pristiño es un vocablo propio de la expresión de los ecuatorianos, de hecho aún no consta en el Diccionario de la lengua española (RAE).


Por otro lado, según Julio Pazos, cocinero e investigador ecuatoriano, la palabra pristiño se origina del pestiño, dulce navideño o de semana santa típico de Andalucía y otras zonas de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel, pero también se los conoce como “frutas de sartén”, que son elaboraciones culinarias de fritura en aceite hirviendo en una sartén.

Como ya estamos próximos a celebrar la Semana Santa, la Tía Ali compartió con nosotros una de sus recetas elite y preferidas por toda su familia, los Pristiños de Yema como ella los denomina, es una receta muy fácil de elaborar consiste básicamente en una masa delgada frita de harina de trigo, mantequilla, huevos, anís, un toque de sal y el ingrediente secreto, el coñac o un licor fuerte.

Su presentación puede variar de acuerdo a las costumbres o gustos de las familias ecuatorianas, tradicionalmente se asemeja a una corona de espinas, como la que llevaba Jesús en el Calvario, también pueden tomar otras formas; lo importante es mantener la esencia de los pristiños, los cuales son elaborados durante festividades como navidad, religiosas y locales en general.   

Ingredientes:

  • ½ libra de harina de trigo
  • 4 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 2 onzas de mantequilla
  • 3 cucharadas de agua de anís frías
  • 2 cucharadas de coñac o un licor fuerte
  • 1 cucharadita de sal
Preparación:
  1. En un tablero se coloca la harina dándole forma de corona
  2. Añada las yemas y el huevo entero, incorporando a la harina poco a poco
  3. Agregue el resto de ingredientes, y se va amasando hasta que se haya conseguido una masa suave y elástica, y que no se pegue en el tablero
  4. Dejar descansar 20 minutos en un lugar abrigado y tapada con una tela
  5. Posterior a este tiempo extender la masa, cortar en pedazos de 12 cms. de largo por 4 de ancho, cortar los filos con un cuchillo y formar el aro
  6. Freír con suficiente aceite hirviendo hasta que estén dorados y servirlos con Miel de panela o Miel de miraveles.

MIEL DE PANELA

Ingredientes:

  • 1 libra de panela
  • 1 taza de agua de anís español
  • jugo de 1 limón
Preparación:

Hervir el agua con la panela, luego se agrega el jugo de limón hasta que esté a punto de hebra.

MIEL DE MIRAVELES

Ingredientes:

  • 1 libra de azúcar
  • 10 miraveles
  • 1 taza de agua
  • jugo de 1 limón
Preparación:

Hervir el agua con el azúcar, luego se agrega el jugo de limón hasta que esté a punto de hebra y se adiciona los miraveles dejando hervir hasta que tome un color rosado fuerte, se retiran los miraveles, y se deja enfriar y se sirve con los pristiños.

El postre es el plato indispensable para terminar una buena comida o para compartir un momento agradable con la familia y amigos; es por esto que la edición de hoy quisimos traerles estos dulces típicos de la gastronomía ecuatoriana, lo interesante de esta receta es que trasciende de generación en generación. Nuestro país es una cuna de conocimientos, tradiciones, cultura y con un alto grado de amor por lo que hacemos y somos.

Verónica Baquerizo A.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...