Dos de las cuatro regiones del Ecuador son las que más consumen alimentos del mar, Costa e Insular (Islas Galápagos). La actividad pesquera abarca a todas las provincias costeras del Ecuador. Esto se debe a su ubicación, los residentes de estas regiones tienen la facilidad de obtener mariscos para su consumo diario.
Camarón, langosta, conchas, almejas, moluscos, crustáceos y pescados, todos ellos tienen lugar en la gastronomía ecuatoriana.
En la categoría de pescados, el atún y la corvina son los más demandados. Así como la albacora por su uso tradicional en el encebollado. El camotillo, pescado típico de la cocina manabita, también es muy popular en su preparación como pescado frito siempre acompañado de una porción de arroz, patacones y ensalada.
También hay otros pescados endémicos que no son muy consumidos como la sierra, pez de las costas del pacifico que se puede consumir como ceviche, a la plancha o hasta como sushi.
En materia de nutrición se recomienda el consumo del pescado porque es de fácil digestión, su nivel de grasa en bajo comparado con otras carnes, posee muchas proteínas y es una gran fuente de vitaminas y minerales.
Algunos de los pescados que están dentro de la producción ecuatoriana son:
- Atún
- Sardina
- Dorado
- Albacora
- Pez espada
- Corvina
- Camotillo
- Miramelindo
- Pámpano
- Carita
- Sierra
- Merluza
- Tilapia
- Mojarra
- Picudo
Según el Instituto de Promoción de Exportadores e Inversores, la industria pesquera atunera de Ecuador es la segunda más grande y moderna de América.
Créditos de imagen: Ecuador Universitario
Diana Ramírez R.