21 de noviembre de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

16 de octubre de 2018
Valoración  51 (1)
Tradición crustácea
En Ecuador, una de nuestras tradiciones gastronómicas más características son las cangrejadas. Aquellas reuniones entre familias o amigos en donde el protagonismo se lo lleva el cangrejo.

Sí, aquel crustáceo que tiene 5 patas por lado y las dos principales suelen ser mucho más grandes que las demás y son sus tenazas. Las típicas “patasgordas” que son tan apetecidas por todos.

En las cangrejadas ecuatorianas son a base de cangrejos criollos que los sirven enteros y cada persona con la ayuda de un martillo y una tabla va sacando la carne de su cangrejo. Muchas veces acompañado de alguna ensalada, porción de arroz, pedazos de plátanomaduro y una bebida, que suele ser una cerveza helada.

Sabemos que existen más de cuatro mil especies de animales que son conocidos como cangrejos en el mundo, pero en este artículo te hablamos del cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis, Ortmann). Su cuerpo es ovalado y su caparazón liso y brilloso.

Estos cangrejos forman parte de la mas grande demanda comercial del Ecuador, es más, en la costaecuatoriana (donde predomina su consumo) aproximadamente veinte comunidades se dedican a la captura de dicho crustáceo. Principalmente, en las provincias de Guayas y ElOro.

Su carne es muy fuerte y, como mencionábamos antes, su mayor forma de consumo es la criolla, aunque en muchos restaurantes ofrecen ensaladas de cangrejo, al ajillo, sopas o encocadas.

Para la preservación y el consumo responsable de este animal, en Ecuador se plantean temporadas de vedas en donde la captura y consumo del cangrejo queda vetado. Estos son de 15 de enero a 15 de febrero y de 15 de agosto a 15 de septiembre. Durante estas temporadas aparecen sustitutos al cangrejo rojo, de los cuales hablaremos en los próximos artículos: jaibasy pangoras.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Vivir Ecuador
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(17)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.