Jaibas ecuatorianas

Jaibas ecuatorianas

En un artículo publicado hace algunos días, te comentamos que el tipo de cangrejo de mayor consumo en nuestro país es el cangrejorojo. Sin embargo, por temas de conservación de especie, los ecuatorianos recurrimos al consumo de otras especies durante el tiempo de veda del cangrejo rojo. Una de ellas es la jaiba.


Las jaibas, al igual que el cangrejo, forman parte de la gastronomíanacional. Estas especias son capturadas en ríos y aguas no profundas del mar, se caracterizan por su tono azulado, razón por la cual también se conoce como cangrejoazul.

Su carne, de sabor un poco dulce, tiene pocos niveles de colesterol y muchas proteínas. Incluso, estas especies son mas grandes que el cangrejo rojo, llegando a pesar de 500 a 600 gramos.

Otra diferencia es el consumo, si se desea servir la jaiba de forma “criolla” no se comen las patas pequeñas ya que estas no poseen carne. Lo único que se consume son sus dos tenazas grandes y el caparazón.

Dentro de esta especie existe otra subclasificación, jaibaazul, verde y marciana. Esta última se denomina así por su cuerpo suboval y caparazón finamente rugoso mientras las otras dos especies tienen el caparazón ancho y convexo.

Uñasapanadas, canelones, patitasapanadas, encocada, alajillo y crepes son algunas de las formas culinarias de las que los ecuatorianos disfrutan consumiendo jaibas.

También te pueden interesar las pangoras.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Diario El Comercio





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...