10 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

12 de junio de 2018
Valoración  51 (1)
Sabores tradicionales: Bandera ecuatoriana
Precisamente no te estamos hablando de la bandera ecuatoriana que es nuestro símbolo patrio, te hablamos de la bandera ecuatoriana uno de los platos íconos de nuestra gastronomía.

Nació en Guayaquil y es muy popular en la costa ecuatoriana más que en cualquier lugar del país. Todo empezó hace unos cuarenta y ocho o cincuenta años atrás, cuando los clientes pedían en mercados o pequeños locales que les sirvieran un mix de varios platos en uno solo ¿te lo imaginas? ¿probar todas las texturas y sabores de las innovaciones ecuatorianas en un solo plato? Esto dio como resultado la bandera, nombre que los ingeniosos comensales le dieron al plato por la combinación de sabores y todo el ritmo de colores.

¿Qué platos se combina? La bandera más tradicional tiene guatita, cazuela, encebolladoy arrozen un solo plato pero realmente la bandera depende del restaurante es donde se la ofrezca o lo que el cliente desee que este en su plato.

Pueden estar hasta cinco diferentes platos como ceviches, salchichasy muchas cosas más. Es más, en restaurantes que ofertan platos del mar o marisquerías se pueden encontrar bandera de mariscos donde habrá camarones, concha, cangrejos, calamar, pulpo y nunca puede faltar la porción de arroz y la rodaja de aguacate.

Usualmente no se le agrega ningún tipo de sopao caldo a la bandera, a excepción del encebollado ya que es de gran aceptación y las personas lo exigen en el plato.

No tiene ni temporada ni hora exacta, en cualquier momento del año puedes encontrar la famosa bandera en locales y mercados de Guayaquil desde la mañana hasta la madrugada cuando las personas que salen de fiestas o empiezan muy temprano a trabajar desean comer algo que los llene por completo.

Créditos de imagen: La Revista EC

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(18)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.