16 de octubre de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

20 de febrero de 2018
Valoración  (0)
Gastronomía guayaquileña: ¡Menestra!
La infaltable menestra, es un plato típico de la cocina ecuatoriana más específicamente de la costa ecuatoriana. En realidad, el plato se llama “arroz con menestra y carne frita” porque siempre van acompañados, nunca se sirve la menestra sola. Además de estar junto a una porción de arroz y carne frita tiene otros acompañantes como patacones o maduros fritos, ensalada y aguacate.

Cuando se cocinan granos como el fréjol o lenteja hasta que estén suaves en una mezcla sazonada, a esta especie de guiso la denominados menestra de fréjol o lentejas respetivamente. Siendo la menestra parte principal de la gastronomía guayaquileña también se consume en otras ciudades del país y estas puedes usar otros granos dependiendo de la producción de la región.

Usualmente se la consume durante la cena aunque últimamente también se sirve como almuerzo.

Como historia, su consumo esta desde la conquista española. Ya que los europeos trajeron el ganado a nuestra tierra, encontraron los granos que ellos llamaban “porotos”, entre ellos el frejol y las lentejas, y así descubrieron la forma de disfrutar de ambos alimentos. Antes este platillo era consumido solo en los hogares pero no fue hace 40 años atrás que se empezó a comercializar en el puerto principal.

Actualmente, si llegas a la ciudad de Guayaquil encontrarás variedad de restaurantes donde ofertan este plato no solo con carne frita sino con pollo, chuleta de cerdo, costilla de cerdo, los tradicionales chuzos o pescado frito.

Aprende a cocinarla aquí.

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(17)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.