El ajiaco santafereñoes una sopa tradicional de Colombia y se elabora con tres tipos diferentes de papas, maíz, pollo y con guascas (hierba aromática), su ingrediente principal.
El ajiaco de Bogotá puede servirse solo, con crema de leche, alcaparras, o aguacate. Asimismo, es muy frecuente ver que el plato está acompañado también con arroz blanco.
Como curiosidad es conveniente decir que el ajiaco es un plato muy común en America Latina. De hecho, hay diferentes variedades, entre los más conocidos, aparte del colombiano, está el ajiaco chileno o el cubano.
Para preparar ajiaco santafereño, necesitamos:
Ingredientes:
- 700 gramos de pechuga de pollo
- 700 gr de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas
- 400 gr de papas pastusas, peladas y cortadas en rodajas
- 400 gr de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas
- 3 mazorcas de maíz partidas con forma esférica de 3 centímetros de grosor
- 2 tallos de cebolla larga
- 3 dientes de ajo picados
- 15 gramos de cilantro picado
- ¼ de taza de guascas
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
1. En una olla a fuego medio ponemos el pollo, el maíz, el cilantro, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta y el agua hasta que cubra los ingredientes. Dejamos cocinar durante 35 – 40 minutos.
2. Cuando el pollo esté blando, lo retiramos de la olla y dejamos en ella el resto de ingredientes para que se sigan cocinando durante 30 minutos más.
3. Transcurrido el tiempo, añadimos las papas criollas, pastusas, sabaneras y las guascas. Dejamos cocinar durante 30 minutos.
4. Mientras se cocinan las papas, se desmenuza el pollo que retiramos en el paso 2. Cuando esté listo, se vuelve a añadir a la olla junto con el resto de ingredientes para que coja sabor.
5. Transcurridos 5 minutos, retiramos la olla del fuego para servir el plato.
Podemos acompañar la sopa con arroz, alcaparras o una rodaja de aguacate.
¡Qué aproveche!