También conocida como achojcha o caigua, aunque tiene diversos nombres no es un fruto muy conocido. Es de la familia de las hortalizas y verduras y su sabor y valor nutricional es muy bueno. Sigue leyendo para conocerlo mejor.
Este vegetal nace de AméricaCentral y del Sur, específicamente en los Andes, razón por la que es consumido con regularidad en Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Además, es parte de la gastronomía latinoamericana desde tiempo precoloniales.
Su sabor parecido al del pepino y al pimiento dulce lo hace perfecto para acompañar algunos platos. Al estar maduro su tono es verde intenso, pero poco a poco se va tornando amarillo cuando pasa esta fase. Se lo puede consumir crudo en ensaladas o cocinado, asado o frito para guisos o rellenos de carne. Recuerda que para consumirlo debes retirar todas sus semillas.
A más de la variedad que le brinda a nuestra cocina también posee algunas propiedades que benefician nuestra salud como su gran aporte en vitaminas A y C. Calcio, fosforo, fibra y hierro son otros de sus nutrientes, es usado como antioxidante y para reducir el colesterol. Se dice que comerlo en ayunas purificará nuestra sangre.
Diana Ramírez R.