Panes en Ecuador

Panes en Ecuador

Como ya te lo mencionamos en nuestro artículo “Pan: alimentos básico de los ecuatorianos”, la preparación y el consumo de pan en nuestro país se ha convertido en una tradición gastronómica. A causa de nuestra diversidad cultural, existen muchas variedades de pan que dependen del lugar donde se produce.


Varían según su sabor sea dulce o salado, la harina con que se prepara, su textura, sus acompañantes, entre otras cosas. Hay quienes prefieren su pan crujiente, caliente, fresco, con chocolate, con mermelada y así podemos mencionar muchas otras combinaciones.

Según la harina con la que se prepara podemos encontrar de trigo, centeno, cebada, avena, soya, maíz, arroz, quinua y hasta de papa. En combinaciones, está el pan de canela, de queso, de higo, de albahaca y de banano, por mencionar algunos.

Los más tradicionales son los que se preparan en horno de leña y elaborados a mano, así los hacen los artesanos del pan.

Algunos de los lugares reconocidos por su producción de pan son Ambato con su “buen pan”, Cadeate conocida como “Capital del pan en la Península”, Loja y Cuenca donde preparan tipos de pan como la rodilla de Cristo, la costra y el mestizo. Los panaderos les dan estos nombres por su apariencia y porque llama más la atención de sus clientes.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pinterest





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...