Chicha, bebida ancestral ecuatoriana

Chicha, bebida ancestral ecuatoriana

Agua, cereales o tubérculos, frutos ácidos, panela y saborizantes son los ingredientes con los que se puede realizar la tradicional chicha ecuatoriana. Esta bebida refrescante, además de ser buena para la salud, tiene una gran herencia ancestral. Es producida en todo el Ecuador y los ingredientes pueden variar dependiendo de la región donde se la prepare. Como por ejemplo la panela, este producto puede ser dorado o negro en diferentes lugares del país e incluso se puede usar azúcar como opción en lugar de la panela. Todas estas variaciones de endulzantes harán que la tonalidad de la chicha cambie.


Como bebida propia de los pueblos indígenas, sigue estando perennemente en la día a día de los ecuatorianos. El director académico del Centro de Formación Hotelera Alberto, Alberto Guzmán, en una entrevista para el Diario El Comercio de Ecuador, mencionó que podría existir una chicha por cada una de las provincias del país.

La chicha ha estado presente en la gastronomía ecuatoriana desde la época preincaica, hay evidencia que culturas como la Valdivia e Inca la degustaban. Esta bebida, hace 300 años a.C, servía para diferenciar las clases sociales de la época; ya que solo el estrato social alto tenía la oportunidad de consumirla.

En festividades como el “Inti Raymi” es muy consumida la bebida ancestral. Esta celebración es conocida también como “La fiesta del sol y la cosecha” que se da todos los años en Ingapirca los días del 17 al 23 de junio. Aquí agradecen a la Pacha Mama (Madre Tierra) por la producción y cosecha de los productos tradicionales.

Existe variedad de chichas como la chicha de arroz, chicha de quinua o la chicha huevona. La chicha tradicional en la Amazonía es la chicha de yuca, se la identifica como bebida de bienvenida y se la brinda a los visitantes de esta región. Lo peculiar de esta versión de chicha es que en medio de su preparación se debe masticar la yuca para que se fermente para después mezclarla con el resto de ingredientes.

La más antigua es la chicha de jora, en donde los granos de maíz triturados, macerados y germinados se conocen como jora después los cocinan y fermentan con los demás ingredientes para obtener la tradicional bebida.

Debido a la fermentación de los azucares, esta bebida presenta un alto nivel de alcohol aunque este dependerá del tiempo de reposo de la chicha después del proceso.

Créditos de imagen: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador 

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...