Vitex cymosa es el nombre científico de este árbol. El famoso pechiche que no sólo crece en Ecuador sino que también tiene presencia en Perú y en otros países de América del Sur. Crece en bosques secos, sin embargo, en nuestro país también se encuentra dentro de las urbes del Guayas, Loja, El Oro, Manabí y la provincia de Los Ríos.
El árbol de grueso tronco y muchas ramas crece aproximadamente a 20 metros de altura. En los meses de septiembre y octubre florece y brotan pequeños frutos redondos que también se conocen como pechiches. Además de utilizar el fruto del pechiche, su tronco también era utilizado pero para el área de construcción de casas y para la fabricación de muebles.
Volviendo al fruto, este pasa de ser verde, café y termina siendo negro al caer. Su sabor es amargo pero al prepararlo produce un aroma muy dulce. El postre tradicional que se prepara con este fruto es el dulce o conserva de pechiche pero también se suelen preparar otros como galletas, flanes, alfajores, tres leches y pasteles.
Al tener un gran nivel de azucares, el dulce de pechiche es fuente de energía para el cuerpo. No obstante, no se recomienda su consumo diario.
Créditos de imagen: Comidas ecuatorianas (Blog spot)
Diana Ramírez R.