Pechiche, sabor del Ecuador

Pechiche, sabor del Ecuador

Vitex cymosa es el nombre científico de este árbol. El famoso pechiche que no sólo crece en Ecuador sino que también tiene presencia en Perú y en otros países de América del Sur. Crece en bosques secos, sin embargo, en nuestro país también se encuentra dentro de las urbes del Guayas, Loja, El Oro, Manabí y la provincia de Los Ríos.


El árbol de grueso tronco y muchas ramas crece aproximadamente a 20 metros de altura. En los meses de septiembre y octubre florece y brotan pequeños frutos redondos que también se conocen como pechiches. Además de utilizar el fruto del pechiche, su tronco también era utilizado pero para el área de construcción de casas y para la fabricación de muebles.  

Volviendo al fruto, este pasa de ser verde, café y termina siendo negro al caer. Su sabor es amargo pero al prepararlo produce un aroma muy dulce. El postre tradicional que se prepara con este fruto es el dulce o conserva de pechiche pero también se suelen preparar otros como galletas, flanes, alfajores, tres leches y pasteles.

Al tener un gran nivel de azucares, el dulce de pechiche es fuente de energía para el cuerpo. No obstante, no se recomienda su consumo diario.

Créditos de imagen: Comidas ecuatorianas (Blog spot)

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...