Tras un mes de respetuoso silencio en las zonas de manglar y en las cocinas de todo el país, la espera ha terminado. Este lunes 2 de marzo finaliza oficialmente la primera veda del año del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum), marcando el inicio de una temporada de reactivación económica y júbilo gastronómico para el sector hostelero y los consumidores.
La prohibición de captura, transporte y consumo, que se mantuvo vigente durante todo el mes de febrero para proteger el periodo de precorte y reproducción de la especie, da paso ahora a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura culinaria.
Un motor para la economía local
La finalización de la veda no es solo una noticia positiva para los paladares exigentes; es un alivio financiero para miles de familias. Desde los cangrejeros artesanales que recorren los manglares, pasando por los transportistas y comerciantes de los mercados, hasta los propietarios de restaurantes, la cadena de valor del cangrejo es un pilar fundamental de la economía popular.
"
Febrero es siempre un mes de transición y respeto al recurso, pero el 2 de marzo representa nuestro 'año nuevo' gastronómico", comenta un representante del gremio de restaurantes especializados. "Las reservas para este primer lunes y el próximo fin de semana ya están alcanzando niveles prepandémicos".
Vuelven los clásicos: Del criollo a la ensalada
A partir de mañana, los menús de los establecimientos volverán a lucir sus platos más icónicos. El cangrejo criollo, cocinado con la clásica mezcla de cerveza, cebolla, comino y abundante albahaca, encabeza la lista de deseos de los comensales. Asimismo, las ensaladas de cangrejo, los carapachos rellenos y el arroz con cangrejo retomarán su lugar como protagonistas del paisaje culinario nacional.
Consumo Responsable
A pesar del entusiasmo, las autoridades y asociaciones ambientales hacen un llamado al consumo responsable. Se recuerda a los establecimientos y ciudadanos que, aunque la veda haya terminado, se deben respetar las tallas mínimas de captura (6 cm de ancho de cefalotórax para el cangrejo rojo) y evitar la captura de hembras, garantizando así que podamos disfrutar de este recurso por muchas generaciones más.
La invitación está abierta: desde este 2 de marzo, las mesas se visten de rojo para recibir de nuevo al soberano del manglar.



