Tradición de Día de Reyes: Rosca de Reyes

Tradición de Día de Reyes: Rosca de Reyes

La festividad, también conocida como Epifanía o Doceava Noche, que se celebra el 6 de enero está marcada por una tradición gastronómica nacida de Europa y que hoy forma parte de las costumbres de muchos países latinoamericanos, incluido el nuestro, Ecuador.


Compartir la rosca de reyes en familia es una tradición de muchos años atrás que se consume como símbolo en el día en que se conmemora la llegada de los reyes magos al nacimiento de Jesús después de 12 días. La rosca representa a la corona de los reyes y su decoración hace alusión a las piedras de la misma.

Consiste en una masa en forma de rosca decorada con frutos secos, frutas confitadas, azúcar impalpable, higos, almendras y, si gusta, chispas de chocolates. A lo largo del tiempo, la receta ha variado y se rellena la rosca con manjar, chocolate, Nutella o crema pastelera.

Muchas pastelerías y panaderías se preparan para esta época con sus roscas, cada una lleva un ingrediente especial, un muñeco de mazapán, plástico o porcelana que hace referencia al niño de Jesús. La tradición dicta que a la persona que le toque la porción de rosca con el muñeco será el “rey del día” y, además, es el encargado de llevar la rosca de reyes a la próxima reunión. Esta tradición no solo se da en hogares, sino también en oficinas de trabajo, escuelas y reuniones de amigos.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Diario El Universo





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...