Caña de Azúcar en Ecuador

Caña de Azúcar en Ecuador

Al pensar en productos nacionales nos viene a la mente frutas y vegetales que consumimos de forma directa, sin embargo, el día de hoy te hablaremos de uno que más que consumirlo directo, es la materia prima de muchos manjares ecuatorianos.


La caña de azúcar, aunque es originaria de Asia, ha tomado mucha relevancia en la gastronomíaecuatoriana. De hecho, su cultivo es uno de los más permanentes y con más importancia en el país, Guayas, Cañar, Imbabura y Loja son las provincias que más producen la caña de azúcar. Otros países con climas tropicales o subtropicales también cosechan esta planta silvestre como Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, se estima que son 25 millones de cosechas en el mundo.

Como mencionábamos, este producto es la materia prima de muchos otros de elaboración artesanal como miel, guarapo y el currincho de Junín (cantón en Manabí). Junín es reconocida como la tierra de los cañaduzales y su currincho, para muchos, es el mejor aguardiente de la provincia.

Para Baños, cantón de la provincia de Tungurahua, la caña de azúcar también toma mucha relevancia ya que a base de este producto se preparan las deliciosas y tradicionales melcochas, caramelos, alfeñiques y mermeladas. Otros productos como guarapo (jugo de caña con licor puro), zumo de caña, caña pelada y ‘quitamiedos’ (bebida con caña, mandarina y alcohol) también son comercializados en los mercados de Baños. Sus habitantes consideran a la caña de azúcar como su producto insigne que con más de 80 años en el cantón ha sido protagonista de sus más representativos manjares como la melcocha.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Syngenta 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...