24 de abril de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

30 de diciembre de 2018
Valoración  (0)
Plato bandera de Mocache: Encanutado de Bocachico
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El día de hoy dejamos a un lado las festividades para contarte acerca de este plato insignia de la provincia de LosRíos. Aún no se conoce el cantón exacto en que se originó esta receta, sin embargo, en Mocache sus habitantes lo consideran como su plato típico.

Realmente su origen viene de muchos años atrás, desde la épocaprehispánica donde no tenían vajillas (ollas) para cocinar, esto lo podemos considerar por su forma de preparación. Consiste en cocinar un pescado (tradicionalmente bocachico, pez de río de agua dulce) con aliño de refrito (cebolla, tomate, pimiento, sal y pimienta), maní molido y tostado y achiote artesanal; todo esto envuelto en una hojadebijao y dentro de una cañadetierra más conocida como canuto. A partir de aquí, su nombre, encanutado de pescado.




Interesante, ¿no? Hasta el día de hoy esta tradición montubia heredada por las generaciones más antiguas sigue sirviéndose en la provincia de LosRíos, de esta manera, sus habitantes aprovechan lo que brinda la tierra y el río. Su sabor inigualable, debido al encierro en la caña, hace que los comensales lo sigan disfrutando y sea expuesto en ferias gastronómicas y festivales montubios.

El encanutado de pescado también se prepara en el oriente ecuatoriano, pero en menor medida.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Diario La Hora

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.