15 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

3 de diciembre de 2018
Valoración  51 (1)
Tradición helada: Helados de Paila
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
En Ecuador contamos con muchas tradiciones gastronómicas como el arroz con leche, el membrillo, losheladosdesalcedo, las sopasy caldos y muchos más. Cada uno de ellos refleja una época, un lugar y una cultura dentro de nuestro país multicultural.

El día de hoy te contaremos una de esas tradiciones culinarias ecuatorianas, el helado de paila. Ibarra es su lugar de origen, la capital de la provincia de Imbabura, con el paso del tiempo pasó de ser un postre regional a convertirse en uno nacional pues se lo encuentra en muchas otras partes del país como Guayaquil, Quito y Samborondón.




Como su nombre lo indica este postre es preparado en una paila y la historia cuenta que mucho tiempo atrás los nativos de Ibarra iban al volcán inactivo de Imbabura por hielo y nieve para preparar sus bebidas y helados. Actualmente, se prepara con hielo de fábrica, pero sus ingredientes siguen siendo tradicionalmente frutas con azúcar en una paila puesta sobre hielo, paja de paramo y sal en grano.

Esta tradición de helados de paila tiene mucho tiempo en el país, pues empezó aproximadamente desde 1890. Los sabores más populares son mora, naranjilla, coco, frutilla, mango, tomate de árbol y maracuyá, sin embargo, muchos artesanos han innovado con sabores como mocaccino, oreo, menta, almendras, ron pasas, leche y chocolate.

En el país encontrarás muchos locales donde disfrutar este helado, pero no faltarán los artesanos que llevan esta delicia helada por las calles en sus carritos. Los helados de paila son una opción nutritiva, natural, económica y más que nada deliciosa que no te puedes perder en Ecuador.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pinterest (All you need is Ecuador)
 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(19)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.