¿Es bueno cocinar con aceite de oliva?

¿Es bueno cocinar con aceite de oliva?

Nuestros días están llenos de actividades que debemos realizar y para completarlas requerimos de energía. Por eso debemos consumir grasas ya que estas ayudan a nuestro organismo a funcionar correctamente.


A la hora de cocinar nos es indispensable algún tipo de aceite y es aquí donde nace la indecisión sobre cúal es más saludable o menos dañino. En este artículo no te diremos cúal es el mejor de todos, simplemente aclararemos el mito acerca de que el aceite de oliva perjudicial para la salud.

¿Es o no es dañino? No, no lo es y te explicaremos por qué. Al preparar alimentos con aceite a fuego alto, el aceite se oxida a causa del contacto con el aire y eso genera aldehídos y péroxidos (componentes perjudiciales). Ahora, los aceites que más generan estos malos componentes son aquellos con mayor número de grasas poliinsaturadas, en cambio los de grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) casi no generan aldehídos. Algunos estudios revelaron que no se descompone en altas temperatuas ni genera tantos quimicos, razón por la cúal es recomendado para cocinar y freír por los expertos, según un reportaje de la BBC.

Existen algunas variedades de este aceite, pero la mejor es el aceite de oliva extra virgen ya que es el más puro, nuestros alimentos serán más saludables y el aceite nos durará más. De hecho, algunas personas consideran que se puede reutilizar cuatro veces, teniendo en cuenta que no se haya quemado y que se deben retirar los residuos cada vez que se prepare algún alimento.

Aceite de oliva, aceite de oliva virgen y de orujo son otras de las variedades. Como recomendación final, te contamos que si te decides por utilizar este aceite en tu cocina elijas uno que no este refinado porque así mantendrá sus antioxidantes y su sabor será mejor.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pinterest





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...