El representante gastronómico de Loja

El representante gastronómico de Loja

Es justamente de este lugar del sur de la sierra andina donde encontramos el repelojano. Se trata de una sopa, recordemos que a los ecuatorianos les encantan las sopas y más a las comunidades de la sierra.


Su base es de guineoverde, manímolido, quesillo y cilantro, decimos “base” porque no existe una receta específica del repe ya que cada hogar le da su propia sazón con sus ingredientes. Por ejemplo, algunos le agregan papas, aunque se dice que con papa se convierte en “repemestizo” pero eso es lo que nos caracteriza, la variedad y diversidad, pero siempre con calidad.

Es el plato más popular en Loja y la gastronomía de esta provincia tiene influencia de la cocina española y judía. Se dice que su nombre “repe” se da porque antes así conocían las abuelitas al plátano verde.

Se caracteriza por ser una sopa rápida y sencilla, siempre va acompañada de una rodaja de aguacate y algunas veces por huevo duro o arroz. No tiene fecha o temporada, así que se la puede disfrutar todo el año.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Andina





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...