El secreto de Latacunga: Chugchucaras

El secreto de Latacunga: Chugchucaras

En la sierra ecuatoriana se encuentra la provincia de Cotopaxi. Provincia que además de tener el segundo volcán más alto del país, posee una gastronomía única y exquisita. Pero es específicamente en Latacunga, en donde encontramos este plato que ha sido guardado por muchos años por sus habitantes. Hoy lo revelaremos en Ecuador Gastronomía.


Se trata de la chugchucara, sí, el nombre es algo raro. Pero es así porque viene de la lengua quichua que quiere decir “cuero tembloroso”. Este plato representa el sabor único y es ícono de la capital cotopaxense nacional e internacionalmente.

Consiste en carne de cerdo, mote, maíz tostado, choclo, canguil, plátano maduro, papas cocinadas, chifles, cuero crujiente de cerdo y hasta empanaditas de viento. La chugchucara conlleva diez guarniciones y gracias a esta mezcla permite llenar de energías a quienes la consuman para su jornada diaria.

La primera vez que se preparó fue hace aproximadamente 74 años por Hugo Córdoba y desde ahí se ha mantenido en Latacunga. Se prepara en pailas y se lo suele vender los fines de semana.

Puede ser acompañado por sodas, chicha, horchata o una cerveza, pero siempre con ají. Aquí te dejamos su receta.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Vivir Ecuador 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...