Es uno de los platos festivos más esperados y tradicionales del Ecuador que se consume en las 24 provincias de Ecuador. Desde el punto de vista religioso este plato pone fin a la cuaresma, y es uno de los símbolos culturales más representativos del mestizaje y la fe cristiana en semana santa, siendo el viernes santo el día de mayor demanda.
La fanesca es un nutritivo y delicioso potaje elaborado a base de granos tiernos, calabazas y pescado seco, aunque ya se lo encuentra en restaurantes siempre ha sido un plato tradicionalmente elaborado en familia.
No deja de ser algo desconocido su origen por todas las creencias e historias que acompañan a su preparación, desde lo religioso con la comparación del número de sus ingredientes con los apóstoles o el pescado con Jesucristo; también su procedencia que se remonta a España e Italia; o la que mayor fuerza tiene en nuestra época actual que menciona a la fanesca como un plato de origen prehispánico que se fusiono con productos introducidos por la colonización y posteriormente se arraigó en el época del mestizaje.
En otros países existen platos parecidos, pero toda la mezcla de ingredientes andinos, el pescado salado, las calabazas, su particular sabor y sus guarniciones hacen de la fanesca un plato único en el mundo que tiene la combinación perfecta de texturas y sabores.
Mantente atento porque pronto te enseñaremos la receta y te contaremos más sobre la historia de este plato…
Santiago Granda
Chef ecuatoriano