En la región sierra del Ecuador, dentro de la provincia Tungurahua, se encuentra la ciudad ambateña. Cada año en las fiestas de carnaval de febrero se celebra “La Fiesta de las Flores y las Frutas” que vendría a ser el “Carnaval de Ambato”.
Esta celebración lleva alrededor de seis décadas realizándose, empezó dos años después del terremoto de 1949 que dejó muchas pérdidas materiales y humanas en la ciudad. El objetivo del carnaval de Ambato era demostrar esa fuerza, esperanza, unión y alegría que los caracteriza a los ambateños y mostrarle al país que saldrían adelante. El nombre de fiesta de flores y frutas se da también para celebrar la producción de las plantas y alimentos.
Lo que lo diferencia de las festividades de carnaval en la costa del Ecuador, es que en Ambato no se juega con agua ni espumante. La fiesta se da a las fueras de la Catedral de Ambato donde las personas pueden observar de la bendición a las flores, a las frutas y al pan ambateño para luego disfrutar del desfile de carros alegóricos, bailes folclóricos y otras actividades.
En esta celebración los ambateños y turistas pueden disfrutar de la gastronomía del lugar como las gallinas y pan de Pinillo, las papas con cuy o conejo con su respectiva ensalada o el llapingacho ambateño. Este último plato tiene como ingredientes principales una masa de papa con queso refrito de cebolla, pequeños salchichas fritas, ensalada y aguacate.
La tradicional colada morada no puede faltar y siempre acompañada con guaguas de pan o empanadas. Mora, guayaba, coco, frutilla, plátano, naranjilla, guanábana, apio y aguacate son los protagonistas de jugos y batidos de la ciudad.
En la cocina ambateña es esencial el horno de leña donde realizan sus platos más característicos como el mote. Todos estos platos son ofertados en parroquias y mercados mientras se desarrolla el carnaval.
En el 2009 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador nombró a esta festividad como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.
Créditos de imagen: Diario El Universo
Diana Ramírez R.