21 de agosto de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

9 de febrero de 2018
Valoración  51 (1)
Humita, herencia gastronómica de Latinoamérica
Ideal para comer en el desayuno e ideal para comer en la cena. Así es la humita, la perfecta combinación del maíz y varios lácteos como leche y queso. Aunque este plato no sea originario de Ecuador, su consumo es una tradición ecuatoriana; cada familia la prepara en especial en fechas religiosas como semana santa

Se conoce en casi toda Latinoamérica y cada país la ha bautizado con su propio nombre; en Venezuela la conocen como “hallaquitas”, en Bolivia “humintas”, en Chile y Perú la llaman como los ecuatorianos “humitas”. No se debe confundir los tamales mexicanos con las humitas porque no son lo mismo, su diferencia radica en que las humitas están preparadas con maíz fresco molido y los tamales con harina de maíz.

Las humitas, como lo mencionábamos, tienen como base maíz fresco molido y otros ingredientes como huevo, leche, queso y mantequilla. La masa se la envuelve con hojas de maíz y se las deja cocinar al vapor. Pueden ser saladas o dulces dependiendo de la preparación, a las dulces se les agrega azúcar y esencia de vainilla. Aunque en cada hogar ecuatoriano se las cocina un poco diferente dependiendo de la región, la esencia de la humita siempre es la misma.

“Himnt’a” es la palabra quechua de donde proviene “humita”, esta herencia gastronómica nos fue heredada de nuestras estirpes del continente americano desde la época precolombina.      

Aprende a preparar la humita, aquí.

Crédito de imagen: Comida Kraft

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.