Se ha formalizado un acuerdo de colaboración entre instituciones que representan dos de los pilares de la cultura en España e Iberoamérica. El Instituto Cervantes contribuirá a la promoción y difusión de la cocina española e hispanoamericana en el mundo, en relación a un convenio suscrito por el director de esta institución, Juan Manuel Bonet, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.
Ante la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ambas instituciones se han comprometido en trabajar en conjunto para la promoción de la cultura gastronómica; factor que ambos consideran fundamental.
El representante del Instituto Cervantes ha señalado el compromiso con la gastronomía, en cuanto que “es cultura y algo fundamental en la diplomacia cultural de un país”, especialmente la española, “que está a un nivel altísimo”.
De la misma manera Rafael Ansón, ha señalado que la gastronomía tiene un papel fundamental como “elemento de motivación turística”. Y destacó que este año llegarán 18 millones de turistas gastronómicos en España.