Al horno, a la plancha o a la parrilla la provoleta es un queso muy usado de entrada a otros platos, especialmente carne asada, ideal para compartir. De gusto intenso y particular textura es un queso hilado semiduro, de origen argentino, que se corta en rodajas de un centímetro de espesor y se dora al fuego; en la parrilla directo o en fuente de barro y también se puede hacer al horno o a la plancha. La clave es que no quede demasiado blanda ni demasiado dura, la ideal es crocante y doradita por fuera y blanda por dentro.
Es muy fácil de preparar y admite variantes a la hora de condimentrarla. Algunos la acompañan con tomate en rodajas, tomate seco hidratado o morrones. Es infaltable el orégano y a quien le gusta un toque de picante se puede rociar con otras especias más intensas y un toque de aceite de oliva.
Su preparación clásica es a la parrilla como una potente y sabrosa entrada pero también puede hacerse al horno, precalentado el horno y dejándolo al mínimo- para lograr que la se dore y no se queme- durante unos 20-25 minutos.
Fácil, rica y de gran tradicion argentina, la provololeta es un queso clásico de los favoritos.