18 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  

Antonio Zurita y la Gastronomía Iberoamericana en GastroRadio

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

Publicado por | 27 de junio de 2017
Valoración  54 (4)
Antonio Zurita y la Gastronomía Iberoamericana en GastroRadio
Antonio Zurita es director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), institución internacional sin ánimo de lucro fundada en 1982 por Enrique Tierno Galván. La trayectoria profesional de Zurita ha estado relacionada con la cooperación internacional, y durante más de 20 años ha ejercido como docente en distintas universidades europeas y latinoamericanas. 

En el último programa de Gastro Radio, tuvimos la oportunidad de conocer cuáles son los ámbitos de actuación de la UCCI y, en especial, las acciones que llevan a cabo desde esta institución en el fomento y desarrollo de la gastronomía de Iberoamérica. 

Al inicio de la entrevista, y al ser preguntado por las medidas que se ha puesto en marcha desde la UCCI para potenciar la gastronomía iberoamericana y su divulgación a nivel internacional, Zurita confesó que “la gastronomía, para la UCCI, es una asignatura muy importante" pero "pendiente porque hasta el momento no ha sido objeto de un trabajo intenso de intercambio”. 

Sin embargo, aclaró el entrevistado, “desde hace un año sí se ha decidido incorporar el tema de la gastronomía en su vertiente cultural como de fomento del turismo, desarrollo económico y  en la salud". 

En este sentido, Zurita adelantó que la UCCI va a proyectar “un grupo de trabajo con las ciudades capitales, y junto con la Real Academia de Gastronomía se va a impulsar el galardón de Capital Iberoamericana de Gastronomía”. Pero, además, añadió, la UCCI “va participar en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA)”, evento que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Buenos Aires. 

De hecho, hace unos días publicamos que la UCCI y FIBEGA han firmado un acuerdo para impulsar la gastronomía iberoamericana.Zurita explicó en su intervención que el objetivo de este convenio es que en la próxima edición de FIBEGA no sólo estén presentes los países y la iniciativa privada, “sino también los gobiernos locales” para que estos “enseñen sobre cómo la gastronomía puede ser un vector de desarrollo local y aprendan de quienes de forma genuina están dedicados al mundo de la gastronomía”. 

Al ser preguntado por la situación actual que vive la gastronomía iberoamericana, aseguró que esta se caracteriza por su enorme riqueza en la agricultura y la ganadería, argumentando que es una región “con zonas tropicales, de montaña, desiertos y selvas”. 

Manteniendo el hilo de conversación sobre la gastronomía iberoamericana, Zurita indicó que los países más desarrollados en el sector son Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil. Pero también quiso destacar la riqueza culinaria de Nicaragua; del que destacó sus frutas, vegetales, carnes y pescados. 

“No solo los grandes países con sus grandes tradiciones conocidas pueden ofrecer una gastronomía innovadora y atractiva”, declaró Zurita al argumentar que también los países pequeños de América Latina deben ser reconocidos por su variedad y riqueza gastronómica. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.