21 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  

Jamón Asado de A Cañiza

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 15 de abril de 2016
Valoración  58 (8)
Jamón Asado de A Cañiza
España es un nido de infinidad costumbres gastronómicas; y una vida no daría para descubrirlas todas. Hoy os quiero presentar un lugar de parada obligatoria si os encontráis en el interior de la provincia de Pontevedra; se trata del Jamón de La Cañiza

La Cañiza es un pequeño municipio, que se encuentra a la vera de la A-52, a pocos kilómetros de la provincia de Ourense, y ya casi en el límite geográfico de Galicia con Portugal. Tradicionalmente ha sido un lugar de producción de carne y otros derivados del cerdo; pero desde hace ya décadas se ha ganado a pulso la fama el jamón de los gorrinos de la zona. La fama ha llegado a tanto que incluso hay una estatua en honor al jamón en la primera rotonda del ayuntamiento.

Por ello es indispensable hacer una parada para probar este manjar de la zona. El pueblo aún siendo muy pequeño, está lleno de jamonerías, y en todos los bares y tabernas preparan jamón asado. La forma más tradicional de probarlo es pedir un bocadillo de jamón asado. Algunos de los locales de referencia son el Reveca o el Xatomé, pero en cualquier bar o tienda tienen calidad muy alta.



Todos los 15 de agosto se celebra en la localidad la Feria del Jamón de A Cañiza; donde se pueden adquirir los tickets que dan derecho a la degustación de las diferentes tapas de jamón puestas a la venta por productores y hosteleros de la zona, todo ello acompañado de música tradicional y otras actividades. Este año se celebra la edición 50 de esta feria, que la Xunta de Galicia declaró como Fiesta de Interés Turístico.

FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.