18 de junio de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

9 de abril de 2019
Valoración  (0)
Sabores del Amazonas: Pastaza
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La gastronomía del Pastaza, al igual que el resto de las provincias amazónicas, manifiesta la cultura de muchas nacionalidades indígenas. En este caso, el pescado es el protagonista de muchos de los platillos representativos, además, en este hábitat existen diversas especies como la jandía, bocachico, carachama y guariche.

En Pastaza se ofertan muchos platillos en común con otras provincias de la selva, uno de ellos, el maito de pescado. Se trata de un potaje clásico y ancestral que consiste en envolver un pescado amazónico en hojas de bijao y luego asarlo a las brasas. En sus inicios, no se usaba ningún condimento, se disfrutaba únicamente el sabor del pescado con el toque de las hojas, sin embargo, al día de hoy se lo sazona al gusto del comensal. El potaje se completa con plátano cocinado y palmito ¡una delicia!




Otros de los famosos platos es el volquetero, una creación del Puyo que reúne algunos de los productos autóctonos de la región como maíz tostado, atún, chifles de plátano verde, chochos y encebollado. No podemos dejar atrás a los pinchos de chontacuro, otro de los productos aclamados por los turistas.

Caldo de guanta, tamales, caldo de armadillo, muchines de papachina y yuca, uchu manka, icues fritos, ceviche de palmito y ceviche de caracol complementan el menú gastronómico de Pastaza. Sin olvidar las deliciosas bebidas tradicionales como chichas, té amazónico y jugo de caña.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Guía Puyo 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.