22 de septiembre de 2021
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

19 de mayo de 2021
Valoración  51 (1)
Madrid, escenario de la reactivación del sector turístico a nivel internacional con FITUR
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha acompañado hoy a los reyes en la inauguración de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en la capital hasta el próximo domingo 23 de mayo y con la que da comienzo en Madrid la esperada reactivación del sector turístico.

“FITUR  es el punto de inflexión para comenzar a recuperar el turismo de España”, ha señalado Almeida, para quien esta feria ofrece un doble mensaje, ya que muestra la capacidad de la capital para organizar una de los principales eventos de turismo del mundo “en una situación tan complicada como la que vivimos” y, por otra parte, ofrece un “claro mensaje de reactivación económica de un sector esencial para la economía española en el que todas las administraciones debemos empujar”.




Durante el recorrido, alcalde y vicealcaldesa, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han visitado el estand de Destino Madrid que este año comparten ambas administraciones, en el que durante el transcurso de la feria se va a dar a conocer el nuevo modelo turístico de la capital para adaptarse a los desafíos actuales y tendencias de la industria, así como las novedades de su oferta. Posteriormente Almeida ha acompañado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a conocer el estand de esa comunidad.

Los retos de la comunicación para los destinos

Durante esta primera jornada y para poner de manifiesto la importancia del sector audiovisual en el turismo, el estand de Madrid acoge el panel ‘Los retos de la comunicación audiovisual postcovid para los destinos’. Una mesa redonda que se integra dentro de la programación del foro Landing-Madrid para analizar la importancia estratégica de los videos turísticos. En ella intervienen el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel; la directora de Turisme de Barcelona, Marián Muro; el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado; el gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y el CEO de Interface Tourism España, Chris Pomeroy, como moderador.

En apuesta por la colaboración público-privada y dando visibilidad a uno de los grandes canalizadores de la oferta turística de Madrid, las agencias de viaje, hoy también tendrá lugar la entrega de los distintivos turísticos Matilde Torres y Vicente Blasco en un acto organizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). En esta ocasión, el distintivo turístico Matilde Torres se entrega a Jesús Nuño de la Rosa, senior advisor del Grupo Inversor Hesperia, por su trayectoria profesional y su experiencia en el sector turístico y en el ámbito de las agencias de viajes. El premio Vicente Blasco, que reconoce a empresas e instituciones, es para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por su amplia labor y su respuesta ante la crisis de la COVID-19.

Entrega de los premios Madrid Acoge y Hermestur

Los profesionales del sector turístico seguirán siendo uno de los grandes protagonistas de este primer día de FITUR gracias, también, a la entrega de los premios Madrid Acoge y Hermestur. Unos galardones convocados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) que cada año se entregan en el estand de la capital en la feria madrileña.

El premio Madrid Acoge es un reconocimiento a los jóvenes que destacan en el desarrollo de su actividad profesional en la acogida y atención al visitante. Un galardón que pone en valor el compromiso de recepcionistas, conserjes, camareros, metres, guías… con el turismo de la ciudad, que contribuye a mejorar la calidad de los servicios turísticos de Madrid y muestra el respaldo del Ayuntamiento a este sector. El ganador de esta duodécima edición ha sido Roberto Sobrino, room division manager del hotel Nuevo Boston Madrid. Su formación y méritos han sido claves para la obtención de este reconocimiento, que va asociado a un premio de formación. La gobernanta del Hotel Urso & Spa, Ana Felpeto García, y Anne Wieging, fundadora de Madrid Travel Solutions S.L., han sido las finalistas.

El premio Hermestur lleva 21 ediciones reconociendo a profesionales del turismo que destacan por su eficacia en la gestión empresarial, la transparencia y ética en el desarrollo de la misma, su aportación al balance social de la empresa y, sobre todo, por su calidad humana. El premiado en esta última convocatoria ha sido Eugenio Martínez de Quesada, editor y periodista y presidente del Grupo NEXO, por sus 40 años de trayectoria en el turismo apoyando al asociacionismo profesional y empresarial del sector a través de los diversos periódicos impresos y digitales que creó y dirige. Martínez de Quesada ha estado y está vinculado a grandes organizaciones estatales tanto del sector turístico (Mesa del Turismo, Asociación de Expertos Científicos en Turismo y Consejo de Turismo de la CEOE) como del periodismo (Asociación de Periodistas Especializados y Técnicos y Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas). Este año, además, se entregará un premio Hermestur honorífico a todos los profesionales del turismo español, dada la delicada situación que atraviesa el sector turístico y sus profesionales.

Todo Madrid en FITUR

Este año, el estand de Madrid ofrece la información turística y cultural de la capital a través de pantallas y códigos QR, eliminando los materiales de papel para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y en una apuesta clara por la digitalización y la atención de las demandas del viajero de forma más eficaz. Toda la oferta de cultura y patrimonio, ocio nocturno, musicales, flamenco, espectáculos, teatro, deporte, compras, artesanía y gastronomía está presente en diferentes zonas temáticas en las que participa el conjunto del sector turístico madrileño y que permiten inspirar a los profesionales y el público en general, que puede acudir durante el fin de semana. Pero también a través del especial FITUR del portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com.

Una de las grandes novedades es la presencia de Pichi, el robot de corazón castizo que va a ayudar al equipo de informadores del Ayuntamiento a ofrecer las propuestas y planes más chulos a los visitantes del estand, usando su inteligencia artificial. Está ubicado en uno de los córneres del estand dedicado a la innovación y la digitalización, en el que se podrán conocer otras herramientas como el servicio Faro Explorer del Faro de Moncloa.

FITUR LGBT+

Madrid estará presente también en la sección FITUR LGBT+ con un estand propio compartido con la Comunidad de Madrid desde el que se promocionarán los atractivos del destino de interés para este segmento. El Área Delegada de Turismo de Ayuntamiento difundirá desde este espacio una nueva edición de la guía Ames a quien ames, Madrid te quiere, que reúne toda la oferta cultural y turística de la capital y sus grandes eventos.

Agenda estand Madrid en FITUR (pabellón 9 C03)

Miércoles, 19 de mayo
10:00 h: Visita Casa Real al estand de Madrid
11:00 h:  Panel Landing-Madrid ‘Los retos de la comunicación audiovisual postcovid para los destinos’
15:00 h: Entrega distintivos turísticos Matilde Torres y Vicente Blasco, en un acto organizado por la Confederación Española de agencias de Viajes (CEAV).
17:00 h: Entrega de los premios Madrid Acoge y Hermestur.

Jueves, 20 de mayo
11:00 h: Madrid con Movelia, conectividad terrestre
13:00 h: Presentación de la Asociación para la Recuperación del Turismo en Madrid (ARETUR).
16:00 h: Premio Mejor Visita Guiada.
18:00 h:  Presentación Legends

Viernes, 21 de mayo
10:00 h: Firma de acuerdo con Alicante
11:00 h: Día de Madrid
12:00 h. Entrega de premios FITUR Travel Video Competition (Landing-Madrid).
15:00 h: Meninas Madrid Gallery
17:00 h: Madrid Craft Week

Sábado, 22 de mayo
11:00 h: Taller de rosquillas de San Isidro para niños, impartido por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS).
13:00 h: Actuación del grupo SMedia
16:00 h: Clase de flamenco impartida por uno de los tablaos de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFE).

Domingo, 23 de mayo
12:00 h: Cuentacuentos. /


Imágen/Logo obtenido de: https://www.ifema.es/fitur

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.