19 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

22 de febrero de 2019
Valoración  (0)
Tradición de Cayambe: Uchujacu
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Cayambe es un cantón al norte de la provincia de Pichincha en la sierra ecuatoriana, este lugar es cuna de muchas tradiciones gastronómicas que reflejan su cultura como comunidad. Ya conociste una de ellas, los famosos bizcochos de Cayambe, hoy te contaremos acerca de una que quizás es menos conocida, el uchujacu.

También conocido como colada de uchujacu, es una sopa espesa preparada con un tipo de harina llamada del mismo nombre que el plato “uchujacu” esta harina es elaborada con seis diferentes tipos de granos y algunas especias. Entre los granos están cebada, trigo, maíz, frijoles, habas y arvejas.




La palabra “uchujacu” viene del kichwa que quiere decir “harina picante”, la ancestral sopa tiene herencia de nuestros pueblos indígenas, una herencia que ha pasado de generación en generación. Se dice que la sopa era preparada desde tiempos prehispánicos, claro, no se utilizaban todos los granos que mencionamos ya que algunos fueron introducidos durante la conquista, pero la cocción del plato nació de la cocina indígena.

La colada de uchujacu, con más de 300 años, sigue siendo parte de la dieta de la población de Cayambe. Los indígenas del pueblo kayambi la preparan especialmente para celebrar acontecimientos familiares como matrimonios y bautizos y para momentos más comunitarios como la fiesta del sol y ferias gastronómicas.

A simple vista, se puede parecer al locro de papas por su consistencia, pero su sabor es totalmente único y diferente. Cuy asado, huevo, queso y mote son algunos de los alimentos predilectos para acompañar este plato.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: El Comercio 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.