Todos tenemos esos días en los que necesitamos de una recarga de energía para continuar con nuestras actividades diarias, en los mercados encuentras muchas opciones de energizantes artificiales que no te hacen muy bien a la salud, por ello, hoy te presentamos la opción de una bebida energética natural desde la amazonia ecuatoriana.
La guayusa es una planta ancestral cosechada en la región amazónica, acorde a un artículo del Diario El Universo de agosto 2018, tan sólo en Napo laboran 96 productores orgánicos certificados de este producto. En esta región, cada día a las 04:00 las personas toman infusión de guayusa en un ritual guiado por el chamán (presidente y consejero de la comunidad), la bebida se sirve en un pilche y sirve para unir a los habitantes y recargarlos de energías para sus trabajos.
La tradición milenaria del consumo de la guayusa ha pasado de generación en generación principalmente en los indígenas nativos. De hecho, la bebida de tonalidad amarilla se ha abanderado como típica en Morona Santiago, cada vez que llegan turistas nacionales y extranjeros piden degustar el té verde de guayusa frío o caliente.
Entre sus beneficios más representativos es que posee 3% de cafeína lo que permite estimular al organismo sin causar efectos negativos, además contiene el doble de antioxidantes que el té verde.
Con su aparición hace alrededor de 2.000 años en el país, en los últimos años el té de guayusa ha conquistado a muchos ecuatorianos y algunas marcas se han enfocado en su comercialización llegando a países como Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania.
Créditos de imagen: Ilex Guayusa