Para presentar a este alimento nos ubicamos en la región amazónica del Ecuador, es aquí donde el casabe se sirve como acompañante de muchos de los platillos cotidianos.
Se trata de tortillas de yuca (circulares y planas) asadas en tiesto de barro caliente, su preparación es minuciosa, empezando por rallar la yuca bien exprimida. Usualmente son las mujeres de las nacionalidades sionas y siekopaai las encargadas de cocinar el alimento manualmente y en su forma ancestral.
Su popularidad se ha incrementado principalmente en la provincia de Sucumbíos, pues en las fiestas, donde se reúne la comunidad, se brindan estas tortillas, además su preparación es toda una tradición. De hecho, si llegas a la Amazonía puedes ser parte de la cocción del casabe junto a sus habitantes.
El origen de este bocadillo se remonta a la época prehispánica, la yuca ha sido siempre parte de la alimentación fundamentales de las comunidades de la región amazónica.
Lo interesante del casabe es que puede llegar a medir hasta medio metro de diámetro e incluso contiene vitaminas, minerales y fibra.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Ministerio de Turismo Ecuador