Esencia shuar: Ayampaco

Esencia shuar: Ayampaco

Los shuar son una nacionalidad indígena que habita en la amazonia ecuatoriana, algunos de ellos habitan en la provincia de Morona Santiago y para ellos son los créditos de esta insignia gastronómica.


Esta comunidad cocina bajo el “aja shuar” su propio sistema agrícola en el cual cultivan y consumen sus plantas milenarias, el platillo de hoy tiene origen prehispánico y mientras que antes era parte de la dieta cotidiana de los amazónicos, hoy se prepara como homenaje para invitados especiales o para fechas importantes como la “Fiesta de la Chonta” o la “Fiesta de la Yuca”.

El ayampaco consiste en un envuelto cocinado a la brasa de hojas de bijao con tiras de paja toquilla que lleva dentro pescado, palmito, vegetales amazónicos y los famosos chontacuros. ¿Quiénes son ellos? Pues se tratan de unos gusanos, también conocidos como gusanos de la chonta o mukint; este ingrediente es opcional para la preparación de ayampaco.

La receta del platillo ancestral se ha expandido por otros lugares de la región y sus ingredientes fueron variando, se prepara con pollo, res, cerdo, gallina, queso y hasta rana. Usualmente se acompaña de plátano y yuca, además se oferta en muchos restaurantes de la Amazonía.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pronaca





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...