Los shuar son una nacionalidad indígena que habita en la amazonia ecuatoriana, algunos de ellos habitan en la provincia de Morona Santiago y para ellos son los créditos de esta insignia gastronómica.
Esta comunidad cocina bajo el “aja shuar” su propio sistema agrícola en el cual cultivan y consumen sus plantas milenarias, el platillo de hoy tiene origen prehispánico y mientras que antes era parte de la dieta cotidiana de los amazónicos, hoy se prepara como homenaje para invitados especiales o para fechas importantes como la “Fiesta de la Chonta” o la “Fiesta de la Yuca”.
El ayampaco consiste en un envuelto cocinado a la brasa de hojas de bijao con tiras de paja toquilla que lleva dentro pescado, palmito, vegetales amazónicos y los famosos chontacuros. ¿Quiénes son ellos? Pues se tratan de unos gusanos, también conocidos como gusanos de la chonta o mukint; este ingrediente es opcional para la preparación de ayampaco.
La receta del platillo ancestral se ha expandido por otros lugares de la región y sus ingredientes fueron variando, se prepara con pollo, res, cerdo, gallina, queso y hasta rana. Usualmente se acompaña de plátano y yuca, además se oferta en muchos restaurantes de la Amazonía.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Pronaca