Conocimiento ancestral: Chawarmishky

Conocimiento ancestral: Chawarmishky

Sí, sabemos que nombre es complicado, pero justamente es su nombre quien le da ese toque ancestral ecuatoriano a esta bebida tan especial. El chawarmishky es la savia dulce extraída del penco maduro y te preguntarás ¿qué es el penco? Es una planta parecida a la sábila.


El penco ha sido parte de la dieta de las comunidades indígenas desde mucho tiempo por sus propiedades como hierro, fosforo y calcio. Volviendo al chawarmishky, también conocido como dulce de penco, más fácil ¿no?, su extracción es todo un ritual en la sierra ecuatoriana pues se requiere de un conocimiento de la planta para saber el momento justo y la forma de extraer la savia. Es especialmente en zonas de la provincia de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Loja donde se puede obtener este producto, aunque en algunos mercados de la capital también tienen a la venta el dulce.

Para obtenerlo se cocina la savia con azúcar y da como resultado un endulzante natural parecido a la miel de abeja, esto también sirve como ingrediente para productos como mermeladas y conservas de alimentos naturales.

El chawarmishky es reflejo de la cultura y los saberes ancestrales del Ecuador, la costumbre de su preparación ha pasado de generación en generación y al día de hoy, ya hay emprendimientos de mujeres que se dedican a la comercialización de esta bebida a la que le adjudican “milagros curativos”.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Red de Guardianes de Semillas





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...