¡Salud, por Ecuador!: Tardón Mireño

¡Salud, por Ecuador!: Tardón Mireño

Mira, conocido como el “balcón de los Andes”, es un cantón de la provincia de Carchi y es de donde proviene nuestra bebida de hoy. Como te mencionamos en un articulo anterior, a los ecuatorianos nos encanta festejar y disfrutar de nuestras propias bebidas, así como el pájaro azul y el protagonista de este artículo, el tardón mireño.


Las personas de Mira se caracterizan por tener un genio singular, se dice que siempre están alegres y contagian esa alegría con turistas nacionales e internacionales. Bueno pues, el origen del nombre de esta bebida alcohólica es algo cómico. Se llama “tardón” porque tan sólo con dos copitas no pasa “tardón” para que te marees y con una más “tardón” ya estas embriago, o como se dice en la región “chumado”.

El tardón mireño esta elaborado con aguardiente, naranja, azúcar y un ingrediente guardado en secreto por las personas de Mira que se mantiene ahí para seguir con la tradición. Sí, nosotros también nos quedamos con la duda. Lo interesante es que se tiene la costumbre de beber un vaso de la famosa bebida y luego pasarla con el “fijador” y pues el “fijador” no es nada más ni nada menos que una copa de puro aguardiente. Con razón y no pasa tardón para chumarse.

Anteriormente sólo era disfrutada en dos fechas importantes, primero el 2 de febrero por la “Fiesta de Nuestra Patrona la Madre Santísima de la Caridad” y luego, el 18 de agosto por la cantonización de Mira. Con el paso del tiempo, la bebida se ha industrializado y es comercializada en envases durante todo el año en la región, nacional e internacionalmente.

Esta bebida es un símbolo emblemático de Mira que es consumida desde tiempos memorables y su receta ha pasado de generación en generación. Si llegas a este cantón no dudes en disfrutar de un tardón y vivir la experiencia de la riqueza cultural del lugar y la algarabía de sus habitantes.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: XPortadon





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...