Entrevista a Elsa Viana: profunda pasión por la gastronomía

Entrevista a Elsa Viana: profunda pasión por la gastronomía

La Chef Europea Elsa Viana, de origen angoleño, comparte con nosotros cómo su pasión por la gastronomía la impulsó a abandonar su carrera profesional e irse a París a estudiar alta gastronomía en el instituto culinario “Lenôtre”. Poco tiempo después regresó a su tierra natal de Angola, donde ejerció durante varios años como Chef Ejecutiva. Actualmente trabaja y reside en Cascais (Portugal) donde dirige su propia empresa de catering.

¿Por qué ha decidido orientar su carrera profesional a la alta gastronomía y como han sido sus inicios?


He nacido en Benguela, una ciudad perteneciente al sur de Angola. Después de 20 años dedicados a labores de secretaría ejecutiva y traductora, decidí dar un giro a mi carrera profesional y abrir el camino a mi pasión por las artes culinarias. Por ello, me fui a París a continuar mi formación en alta gastronomía en el Instituto Culinario “Lenôtre”.

Una vez finalizados los estudios, dediqué mi tiempo a viajar por toda Europa lo que me permitió trabajar en muchas cocinas diferentes para después regresar a mi casa, la capital de Angola, Luanda. Aquí trabajé durante cinco años como Chef Ejecutiva en un restaurante de alta cocina, Cajueiro.

Durante la Expo Milán 2015, fui nombrada Embajadora Gastronómica de Angola. Un título que me dio el privilegio de poder representar a Angola en el Concurso Mundial del Cuscús, en cual se celebra anualmente en Sicilia.

Angola ha sufrido muchos cambios en los últimos años, políticos, entre otros, ¿Cómo cree que han influido estos cambios en la industria de la gastronomía?

El final de la guerra ha permitido que la industria gastronómica de Angola comience a evolucionar y a beneficiarse de su nueva libertad. En esta nueva etapa, la comida ha estado siempre presente en las celebraciones. La libertad financiera nos ofreció oportunidades para viajar, comprar y para refinar el paladar gourmet.

Además, esta transformación ha atraído a restauradores de todo el mundo que están invirtiendo en la industria gastronómica de Angola.

Por otro lado, esta transformación ha hecho que muchos chefs angoleños regresen a su tierra natal, lo que significa que traen a nuestro país todos los conocimientos y habilidades culinarias que adquirieron en el extranjero.

¿Cuáles son para usted las características más interesantes y diversas de la gastronomía angoleña?

Angola está formada por 18 provincias y es el séptimo país más grande de África, es un territorio inmenso. Mi país se compone de muchos tipos de terrenos con costas y ríos particularmente extraordinarios. Estos recursos nos permiten tener una importante oferta de pescados y mariscos. También es una tierra muy conocida por sus carnes ahumadas y secas únicas y, por supuesto, ¡tenemos que destacar los champiñones salvajes!

La gastronomía angoleña es tan diversa y culturalmente rica como su gente. Estoy muy orgullosa de formar parte del crecimiento de mí país y de poder implementar sus tradiciones en mis creaciones culinarias.

Sopa Fría De Sape-Sape (Fruta Angoleña)

¿Cómo varía la comida de la capital respecto al resto del país?

La guerra ha forzado a que más de la mitad de la población se trasladase a la capital, a Luanda, la cual se encuentra en la costa noroeste, y permite a sus residentes tener acceso fácil al resto del territorio por diferentes medios como el coche, el tren o el avión

Como consecuencia de esto, en Luanda se pueden encontrar una gran variedad de productos procedentes de todas las provincias, incluido el enclave de Cabinda, que tiene una forma muy particular de preparar una variedad exótica de carnes y hojas.

En tres palabras, ¿cuáles son las características más fascinantes de la cultura angoleña?

¡Belleza, clima y carisma!

Filete con Salsa de Tamarindo sobre puré de Boniato





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...