¿Guaba?

¿Guaba?

Tal vez nunca hayas oído hablar de la guaba, es una fruta nativa y ha sido consumida hace mucho tiempo. “El valle de las guabas” es un valle en Tumbaco donde, se dice, que los incas establecieron una gran producción de esta planta.


Su presentación es como una legumbre. Imagínate una gran vaina con semillas grandes por dentro, estas semillas están recubiertas por una comestible carnosidad suave muy dulce que es como nube. Era uno de los alimentos más destacados del país ya que su consumo y producción es tradicional, aunque se produce usualmente en épocas lluviosas.

Existen algunos tipos como, por ejemplo, la guabamachete (el nombre se da porque se usa ese instrumento para cortarla de la planta) encontrada en el pacifico ecuatoriana como Esmeraldas y Guayas, la guababejuca que es nativa de la Amazonía, ingainsignis producida en la regiónandina o la ingapunctata que la encontramos en la provincia de Bolívar y en Cotopaxi. Además, que en algunas regiones no solo se consume la fruta, sino que se usan las semillas y hojas para propósitos medicinales, pues es antiinflamatorio, antidiarreico, antiséptico y cicatrizante.

También se puede encontrar la guaba en Colombia, Venezuela, Perú y Centroamérica. Además de consumir su mota de forma directa, se preparan jugos y dulces.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: La hora





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...