Ecuador a la carta es el plan gastronómico que se presentó el día lunes 17 de septiembre del presente año en Quito. El proyecto es iniciativa del Ministerio de Turismo del país y tiene como meta incrementar la llegada de turistas al país de los cuatro mundos.
Se presentó un mapa gastronómico en donde se exhiben los platos propios de cada provincia (24) y no sólo el plato, si no también la bebida y el producto endémico. Como, por ejemplo, el encocado junto al agua de coco característico de la costa norte ecuatoriana, la langosta y el café de Galápagos y el maite de pescado acompañado con el té de guayusa de la Amazonía. 20.000 de estos mapas y 10.000 folletos informativos fueron generados para ser distribuidos en eventos turísticos nacionales e internacionales.
“La diversidad de nuestros cuatro mundos han generado una variedad de exquisiteces que los ecuatorianos preparamos y consumimos todos los días” mencionó Enrique Ponce de León, ministro de Turismo. Ecuador al ser un país muy diverso y gracias a su ubicación podría llegar a ser una potencia culinaria.
El mejoramiento de establecimientos gastronómicos, convertir la gastronomía ecuatoriana en un producto turístico y conseguir la calidad necesaria para competir en la gastronomía internacional son los principales objetivos del plan. Además, se maneja en base a cuatro ejes de acción: la elevación de los estándares de calidad de establecimientos gastronómicos del país, promover el amor por la cocina ecuatoriana a sus propios ciudadanos, el incentivo de la inversión nacional e internacional y publicar nuestro país como destino gastronómico.
El plan también conlleva la generación de ferias gastronómicas, apps digitales y la campaña “T” que consiste en otorgar un reconocimiento a aquellos establecimientos turísticos que ofrezcan la mejor calidad.
El tigrillo, el mote, el encebollado, el hornado son algunos de los platos expuestos en el mapa gastronómico y también se declaró al cacao de fino aroma como producto endémico del país y como productos destacados se expusieron papa, maíz, quinua, café, camarón y banano.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Potenciando Ecuador