¿Gluten free?

¿Gluten free?

Actualmente, en la era fitness que vivimos, las personas buscan opciones saludables para sus dietas diarias y aparecen los alimentos “gluten free”. Seguramente has escuchado a muchas personas que dicen preferir productos sin gluten porque son más saludables pero ¿qué es gluten?


Es una glicoproteína que está presente principalmente en el trigo pero también se encuentra en la cebada, el centeno y la avena. Básicamente funciona como el cemento que permite la mezcla de ingredientes en el área panadera y pastelera, lo hace ligando las moléculas de agua y así crea una estructura elástica perfecta para las masas. Los panaderos y pasteleros son fans #1 de esta proteína.

Por otro lado, los celíacos le huyen. Entendamos cómo funciona el gluten en nuestro organismo, nosotros contamos con enzimas digestivas que su principal función es degradar las proteínas para facilitar la absorción de sus componentes proteicos y ese es su trabajo cada vez que ingresa una proteína, hasta ahí todo bien. Pero, ocurre que el gluten es justamente esa proteína que nuestras enzimas no pueden degradar y esto les causa un gran estrés.

La mayoría de personas toleran el gluten y lo eliminan tranquilamente, sin embargo nos celiacos no. Además de esto, el gluten también funciona como estimulante de apetito, es decir, nos hace comer más.

El gluten ha estado en nuestra alimentación desde el inicio de la agricultura, hace 10 mil años atrás y seguirá estando en nuestra dieta. Algunos alimentos que de seguro tienes en tu cocina y contienen gluten son: embutidos, chocolate, helados, dulces, pasta, pan, tortillas de harina, galletas, pasteles, cereales, leche en polvo, cerveza, entre muchos otros más.

En Ecuador, será complicado que las personas dejen de consumir gluten ya que los productos que lo poseen son las bases de nuestra alimentación. Sin embargo, algunos restaurantes y marcas nacionales han tenido la gran iniciativa de ofrecer productos y comidas sin gluten. Algunas de las opciones de productos que pueden sustituir a los productos con gluten son el camote, el almidón de papa, maíz o yuca y la harina de arroz.

#NationalGlutenFreeDay se celebra el 13 de enero y comenzó en el 2014 con un movimiento en Estados Unidos que se dedica a promover mediante la educación el consumo de alimentos libres de gluten y ahora, gracias a la globalización, muchas personas a nivel mundial lo celebran dejando de consumir un día alimentos con esta glicoproteína.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Shutterstock





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...